lunes, 6 de octubre de 2014

LAS MERINDADES

Escapada a Castilla y León, tras apreciar el castillo de Frías en foto me pareció que tenia algo y sin pensarlo fui preparando y viendo sitios de la zona de las Merindades provincia de Burgos y limítrofe con Cantabria, Vizcaya y Alaba.

Se encuentra este precioso paraje con grandes llanuras y recónditas montañas que a su vez son atravesadas por desfiladeros impresionantes por los cuales transita el río Ebro.

Yo me acerque hasta Frías para divisar este pequeño gran pueblo medieval con calles empedradas y cuestas que quitan la respiración para alcanzar el punto mas alto, construida estrategicamente esta fortaleza que desde su interior se divisa gran parte de estas llanuras.

De camino me llamó la atención en lo alto de la montaña esta campana aladito de Pancorbo, no paré en el pueblo pero tenia muy buena pinta.




Este mirador con buenas vistas del valle y de las montañas que estaban por venir








Ya en Frías para nada imaginaba tan bella estampa de la silueta en lo mas alto del castillo.
"El castillo de Frías, oficialmente castillo de los duques de Frías y también llamado castillo de los Velasco, se encuentra en la localidad de Frías en el norte de la provincia de Burgos en castilla y León (España).
Se ubica sobre el peñasco de La Muela, en torno al cual se desarrolla el entramado urbano de la ciudad de Frías. Desde su privilegiada situación controla el valle de Tobalina y el paso del río Ebro mediante el puente, también fortificado, que se sitúa a sus pies. Esta es una de las rutas principales que han unido, historialmente, la meseta castellana con la cornisa cantábrica.
Está considerado como uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla. El conjunto actual está conformado una mezcla de construcciones de los siglos XII, XIII, XV y XVI.
Construido en mampostería bien conservado y con el interior exento de las construcciones auxiliares se dedica a usos turístico y para la realización de eventos lúdicos y deportivos. El castillo junto a la iglesia de San Vicentecoronan el entramado urbano que circunda el cerro de La Muela y es son vértices referenciales de la silueta de la ciudad.
Está protegido por el Decreto 22 de abril de 1949 y por la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español." ( texto sacado de la wikipedia)

En las fotos voy mostrando desde las afueras del pueblo hacia su interior, lo mas destacable a la vista esta su torre, cuenta con casas colgadas también de patrimonio histórico
Desde el área que hay de autocaravanas
a la derecha de la imagen se aprecia las casas colgadas y en las posteriores fotos detalles de ellas

Las casas colgada

Las casas, de planta baja y dos o tres alturas, algunas con bodega por la actividad vinícola que se ha venido realizando en la zona, se apoyan unas en otras conformando las diferentes calles a dos alturas. En algunos casos cuelgan desde la roca. Tienen una estructura de madera y muros de toba en entramados de madera. La parte superior es una solana.
Las edificaciones conforman las calle que van ascendiendo por el risco hasta la cima del mismo que coronan el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Una muralla rodea el conjunto urbano, actualmente de forma parcial, y en ella se abrían tres puertas de las cuales se quedan dos, la puerta del Postigo y la puerta de Medina.
Hechas a base de toba y madera, han aprovechado el reducido espacio de tal manera que están construidas en los mismos extremos de la roca, pareciendo que forman parte del precipicio. Tienen entrada en la calle Obdulio Fernández y son perfectamente visibles desde las calles: calle Antonio Carpintero, calle Mayor de San Vítores, calle Federico Keller y campa de las eras. (texto sacado de wikipedia)



Las diferentes vistas exteriores
















fuente con detector de movimiento que al pasar alado empieza a caer agua por las tejas




La oficina de turismo esta en el edificio colindante del castillo, me atendieron muy bien dándome información de la zona y poblaciones que ver. Espero te gusten las fotos y puedas aprovechar alguna (están a baja resolución).
Tras pagar 1´50 € por la entrada esto es lo que pude ver alargando mi visita hasta lo que a mi me gusta que son los atardeceres y este fue espectacular con unas preciosas nubes.
El castillo lo poco que se conserva hace ver como se vivía en él, con sus torres de vigilancia y su gran patio interior






Arco Iris y vistas de Frías










Siguiendo el camino llegamos al puente medieval

El Puente Medieval
El puente medieval de Frías, de 143 m de longitud y 9 arcos, es de origen románico, posteriormente, en el s.XIV se le dotó de una torre defensiva en la parte central, con saeteras, almenas y matacanes, y cuyo paso era previo pago (cobro del pontazgo). Conecta la Avenida del Salero y la Avenida de Santa María del Puente. (texto sacado de wikipedia)





  


Tobera cerca de Frías
Contiene esta estupenda y preciosa Iglesia levantada junto a las rocas
















Uno de los lugares que me recomendaron en la oficina de turismo fue el desfiladero del río Purón en Herran me acerque hasta allí, sin antes perderme por seguir las indicaciones del TonTon que me llevo hasta Pajares el cual había un cartel curioso y a la vez tétrico que ponía " Punto de encuentro en caso de accidente nuclear" salí de allí pitando.














La ruta continuaba en ascensión bordeando la roca por un camino empinado el cual no recorrí debido al aire que andaba, pero pintaba bien la zona.







Me acerque a ver el embalse del Ebro o embalse del Sobró ya en Alaba









Oña es otro de esos pueblos recomendados y bien merece la pena acercarse con preciosas vistas que transcurre por la carretera atravesando nuevamente otro desfiladero.
Aunque la localidad de Oña hunde sus raíces en los tiempos más remotos (cuevas con restos paleolíticos y un castro autrigón posteriormente romanizado) su entrada en la historia se puede situar a mediados del siglo VIII, cuando surgió como fortificado baluarte de uno de los más estratégicos accesos al norteño territorio en donde se habían refugiado las gentes cristianas ante la presión militar de los islamistas del sur. Dos siglos más tarde, en concreto en el año 950, el primer conde independiente de Castilla,Fernán González, le concede sus primeros privilegios. Su nieto, el condeSancho García, el de los Buenos Fueros, eleva el lugar al rango condal y funda el monasterio de San Salvador que pone en manos de su hija, la infanta Trigidia.
Desde ese momento el devenir de Oña va a estar ligado íntimamente a esta poderosa abadía benedictina (sus abades ostentaban el título de señores de Oña), que con el tiempo llegó a convertirse en una de las instituciones más influyentes de todo el reino de Castilla. Las exenciones y fueros con los que contaba Oña, en especial los concedidos por el rey Alfonso VIII, contribuyeron a su desarrollo económico y fueron el foco de atracción para una numerosa comunidad judía. (texto sacado de wikipedia)

La impresionante Abadía  











El antiguo psiquiátrico y residencia de la tercera edad ya en desuso puesto que han construido uno recientemente, alberga " El Jardín Secreto"  una exposición al aire libre de diferentes artistas, esculturas, pinturas, fotografías... cuentan a lo largo de este recorrido, bien merece una visita.

Pasen y vean

















nueva residencia














una partidita











Proximo destino Poza de la Sal
Pueblo natal de Felix Rodriguez de la Fuente
La antigua Salionca de los autrigones cobró importancia con la conquista romana al convertirse en uno de los principales centros productores de sal, indispensable para la conservación de los alimentos.
A finales del siglo IX el conde Diego Rodríguez Porcelos repobló Poza construyendo el castillo para la defensa del nuevo territorio. Esta repoblación se enmarca en el mismo periodo que la construcción del castillo de Pancorbo y la fundación de Burgos en 884, fijándose nuevas fronteras. (texto sacado de wikipedia)












Les pregunte a unos lugareños que allí estaban sentad@s con sus bolsas de nueces para ver el castillo como se accedía, me comentaron que mejor en coche, ya aprovecharon para ver si les quería comprar alguna y ya la señora me pregunta a ver de quien era hijo jjj

Fui para arriba por la carretera hay donde antiguamente sacaban la sal.
Ya desde arriba estas bonitas vistas del valle y sus cordilleras montañosas entre otras podemos apreciar la sierra de la demanda 













De camino a Puentedey atravesamos otro desfiladero



Puentedey conocido por este arco el cual a sido escavado de forma natural por el paso del agua que antiguamente transcurría por la parte superior abriéndose camino en la roca para que hoy en día su curso vaya por donde lo vemos en la imagen

Puente natural

El paisaje es único con el gesto del Nela, que ha horadado la roca lugareña y ha construido un impresionante puente natural:
...No es extraño que la admiración atribuya al dedo físico de Dios la hechura de este paso de agua ... " (texto sacado de wikipedia)








Camino a Ojo Güareña va atardeciendo y se me hace de noche por allí, al despertarme una lluvia intensa con viento hace que no vaya a ver la iglesia de San Bernabé, mi intención ya que le tengo ganas es de acercarme al Parque Natural del Gorbea en el País Vasco, así que me acerco para allí


De camino hago una para en Balmaseda 







Voy llegando a Gorbea y veo el mismo panorama el cual había Güareña, tiro para adelante hasta acercarme a Urbasa y aprovecho ha hacer el día por aquí












Geastrum Triplex



































Esta ha sido la crónica de esta escapada espero la disfrutéis y le saquéis tiempo para hacerla, yo la recomiendo cuando los ríos estén en su mayor esplendor mejor para disfrutar de las cascadas que yo no he podido disfrutar.

Me quedo con muy buen sabor de boca de las fotos realizadas y también de la gente que he tenido el gusto de conocer.

Con todo esto un saludo y gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario