domingo, 17 de agosto de 2014

IBÓN DE ESTANES

Valle de Hecho

Bonito día con un sol radiante que nos acompaño en todo momento.
Una zona del pirineo la cual posiblemente sea la menos conocida por desconocimiento de la gente ya que es un valle muy bonito con sus cordilleras menos arboladas pero no por eso pierde su encanto ya que las laderas están completamente verdes en su mayoría a excepción de las peñas como es normal.

Accederemos por la carretera que nos lleva a Hecho, obligada parada para perderte por sus calles, iremos hasta que la carretera acabe para pasar a una pista la seguiremos hasta donde nos parezca bien, se puede subir hasta un punto en concreto con aparcamiento para 35 vehículos, este será el limite de nuestra subida en coche, a los lados se puede aparcar y empezar de ahí nuestra andadura.

Empezaremos con una suave pendiente para dar paso a un repecho pronunciado, se puede continuar andando por la pista o alcorzar por un tramo marcado, llegaremos a una caseta y desde ahi tendremos una increible vista del valle con una regata especial por su forma que recorre dicho valle, nosotros nos desviamos en este punto a la izquierda para ver un dolmen y ya continuamos por el valle hacia el ibón, cuando vamos por el valle es llano e iremos rodeados de montes, llegaremos a el tramo mas duro de nuestra andadura para coger altura y poder ascender a la entrada del ibón con unas vistas preciosas mires donde mires.

A 1900m llegamos a lo alto del monte donde se aprecia el Ibón de Estanes con bonitas vistas de los pirineos con el Anayet a su derecha y el Midi d'ossau a nuestra izquierda, se aprecia la bajada hacia Candanchu también muy transitada.

Aprovechamos para comer y descansar, para hacer el camino de vuelta, tras 8h 30min culminamos el día